“El festival argentino en Vigo tendrá sorpresas y será mejor que el anterior”

Jorgelina Piana, cantora y compositora (Buenos Aires, 1976.). Su vocación de cantar desde la infancia la llevó a estudiar canto con profesores muy reconocidos en Argentina, como Omar Brandam, Elizabeth Dolynska y Marcela Paz. Desde 2001 vive en Galicia.

¿Su repertorio está encasillado en el tango?
En mis conciertos incorporo varios géneros, porque en cierta forma refleja el andar de una tierra a otra. Por ello fui incorporando, además del Tango y la Milonga, Fados, Folclore gallego, argentino e internacional y el género melódico.

Usted lleva el apellido de un destacado compositor de tango. ¿Qué lazos la unen?
Es un verdadero honor y privilegio poder perpetuar el “legado” de don Sebastián Piana. Apellido ilustre que llegó a mis manos, casi sin darme cuenta, cuando con tan sólo 17 años entré en la familia. Mi marido, nieto del célebre compositor y músico, me pidió que si seguía dedicándome al tango sería una forma de rendirle un homenaje póstumo mantener el apellido en las nuevas generaciones tangueras.

¿Cuál va ser el contenido de su primer disco?
Las composiciones elegidas son un breve fragmento de esa gran obra artística y musical de Don Sebastián Piana. A mediados del 2018 se editará, el CD “Legados” de Sebastián Piana por Jorgelina Piana, Usted es la directora del festival argentino en Vigo.

¿Cómo será el próximo festival?
El primer festival argentino en Vigo surgió de la necesidad de difundir y dar a conocer nuestra música; pero también ante la posibilidad de compartir vivencias y sentimientos, de unirnos a través del arte. Escogimos Vigo, por su historia y sus historias de miles de emigrantes e inmigrantes que pasaron y pasarán por su puerto. En la realización del festival se logró una unión muy fuerte y el apoyo y la predisposición del Consulado Argentino en Vigo, nuestra cónsul Silvina Montenegro, Alejandro Franco, el alcalde, La Casa Argentina de Vigo y El Rincón Criollo de Pontevedra. Este año contaremos con presencia de artistas internacionales de amplia trayectoria, habrá cambios y sorpresas. Creemos que será mejor que él del año anterior.

Muchos vaticinaron que el tango había muerto. ¿A qué se debe ese gran auge mundial?
El tango fue una música marginada de burdeles y suburbios y poco a poco fue ganando su espacio, logrando elevarlo a niveles superiores Carlos Gardel. Después decayó y cobró auge otra vez en los 60 , con Julio Sosa, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, entre otros. Pasada esa época volvió a recaer y ahora regresa con fuerza. Quizás estemos, y ojalá sea así, en una época gloriosa y duradera de la mano de los nuevos intérpretes y la fuerza del baile.

Fuente